Visual Basic – Barra de herramientas y menú estándar

Hoy quiero destacar una característica del entorno Microsoft Visual Basic que nos puede ahorrar tiempo. Se trata de la barra de herramientas y el menú estándar. Esta opción, esta presente en las versiones 2005, 2008 y 2010 de Visual Studio. Para realizar este artículo se ha utilizado Microsoft Visual Basic 2010 Express.

En primer lugar vamos a ver cómo crear en nuestro proyecto un menú estándar. Para ello creamos un nuevo proyecto con la plantilla Aplicación de Windows Forms. Luego insertamos en el formulario el componente MenuStrip ubicado en el apartado Menús y barras de herramientas del Cuadro de herramientas.

Seleccionamos el componente y pulsamos el botón derecho del ratón, en el menú que aparece seleccionamos la opción Insertar elementos estándar.


Podemos observar cómo se ha creado un menú con los elementos típicos Archivo, Editar, Herramientas y Ayuda, y sus correspondientes submenús. De esta forma nos ahorramos el tiempo de crearlos y simplemente tenemos que añadir, editar o eliminar las opciones que no necesitamos. Lógicamente sólo se crea la estructura, la codificación la deberemos hacer nosotros.


El mismo procedimiento sirve para crear una barra de herramientas estándar. Para ello insertamos en el formulario el componente ToolStrip también ubicado en el apartado Menús y barras de herramientas del Cuadro de herramientas.


Seleccionamos el componente y pulsamos el botón derecho del ratón, en el menú que aparece, seleccionamos la opción Insertar elementos estándar.

De este modo ya tendremos una barra de herramientas con los elementos típicos Nuevo, Abrir, Guardar, Imprimir, Cortar, Copiar, Pegar y Ayuda. Podemos personalizar esta barra editando, eliminando o añadiendo  nuevos elementos.

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario